domingo, 14 de marzo de 2010

Baraka - 2002 -


EL CUENTO

En la orientaciòn del taller, cuyo objetivo apunta a la educaciòn de la sensibilidad estètica, propiciar la lectura , escuchar mùsica clàsica, o jazz, o alguna òpera, ver una obra de arquitectura o cine, siempre estuvieron presentes de alguna manera , como estìmulo para el desarrollo de esa sensibilidad.

Baraka tiene desde sus inicios una biblioteca para niños, que fue creciendo conforme pasaron los años

Con la escucha atenta a todo lo que va fluyendo en los diàlogos durante las clases, se diò que una de las alumnas, Carolina (particularmente extrovertida) mientras pintaba, comenzò a hacer una especie de relato de lo que iba haciendo. Ese fue el disparador para proponer realizar un cuento sobre lo que estaba creando.

A partir de ahì, cada trabajo de Caro tenìa una historia.

Hacièndome cargo de su proposiciòn, los cuentos que fueron surgiendo, de ella y de los otros alumnos, formaron parte de la biblioteca de Baraka.

Asì fue que la creaciòn de cuentos se incorporò en las actividades del taller. Estas no tienen fines literarios, sino que son un disparador de la imaginaciòn. Espero el momento propicio, ese comentario, esa palabra para despertar el interès de hacer una historia.
Muchas veces sucede que esa semillita no germina, y està todo MUY BIEN. Cuando lo hace, es un fascinante mundo que se abre ¡muy disfrutado!

Aquì no hay cuentos buenos o malos, el hecho de que sea un cuento, el hecho en sì, ya es lo bueno. Y todos, pero todos tienen su reconocimiento y su lugar en los 4 volúmenes de cuentos que ya tenemos en el taller.

Esos cuadernos quedan a disposiciòn del espectador para ser leìdos, durante la Muestra de Fin de Año. Y no siempre, pero cuando la situaciòn lo propicia, armamos ruedas de cuentos en la que cada autor lee el suyo. Se genera un clima especial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario