domingo, 3 de junio de 2012



LIBRO DE ARTISTA


El libro de artista es un objeto artístico, el que no necesariamente tiene que contener la forma de un libro convencional. La pintura, el grabado, distintos materiales , las palabras se conjugan unas u otras para darle una "lectura", la que puede prescindir de los signos del vocablo. Son obras únicas.


Dado el perfil de Caro, como alumna (y habiendo realizado las Instalaciones de 2003 ¡con solo "9 años"!), creí oportuno proponerle la creación de un Libro de Artista, en el que sentía iba a poder indagar en su interior y expresarse magníficamente en las múltiples posibilidades de exploración que permite esa disciplina.


Para ello convoqué a la artista plástica y galerista Soledad Sanchez para que viniese a dictar una clase sobre Libro de Artista, a lo que accedió muy generosamente, trayendo una obra propia. Esto permitió tratar el tema a partir de una obra original lo que hizo mucho más rico e interesante el abordaje.


Una vez que Caro captó el concepto, eligió como tema para explorar "la familia".
Lo que trabajó Caro...es indecible. Emociona ver cómo fue elaborándolo.
Partió de esa clase con un brillo especial en sus ojos y una libreta de anotaciones para registrar todo lo que iba investigando sobre el tema e ideas que le iban surgiendo, donde reunir la mayor cantidad de datos posible e información sobre lo que quería hablar. Rescatar en esa búsqueda, palabras que fuesen detonantes en su interior y anotarlas, ya que luego podían ser hilos conductores en la lectura de la obra.
De mamá judía y papá católico abordó el camino transitado por la línea materna desde la última Gran Guerra hasta hoy.
En esa libreta fue registrando datos que iba recabando con preguntas que hacía en su entorno, como por ejemplo ¡al chofer del colectivo escolar!. Con tíoabuelo que en esos días había llegado de visita desde Israel, exploró la escritura hebrea.


Armó cajas con fibrofácil y les dio terminación en cartapesta.
Todo estaba apoyado sobre una plancha de fibrofácil la que ajustaba las dos varas de metal. Fuimos ambas a la ferretería a comprarlas junto con dos tubos de material flexible y transparente que nos sirvió para forrar las varas. Un herrero las arqueó de manera que las cajas perforadas pudiesen desplazarse por ellas. 
Esas varas simbolizaban "EL CICLO DE LA VIDA"  en la que transcurrían las generaciones de su familia" (sus textuales palabras).
Cada caja llevaba escrita en un canto y lateral diferente, la palabra "familia".





No hay comentarios:

Publicar un comentario